Saltear al contenido principal

Nuestro Proyecto para el Club

Estructura del Grupo Real Murcia C.F.

Estructura

Nuestra estructura de club se basa en el concepto Alemán en el que, por un lado, ningún accionista puede tener más del 49% de la sociedad, asegurando así que la sociedad esté siempre mínimamente atomizada. Y por otro, segregando la parte profesional ( la SAD) de la parte amateur (futbol base), que pertenecería por completo a sus aficionados, patrocinadores y entramado empresarial de la ciudad. De esta manera la SAD estaría preparada para cualquier tipo de ampliación de capital y su función consistiría en ser escaparate profesional de la parte amateur. Y el verdadero núcleo del club, la raíz, lo que le da identidad, estaría siempre en manos de su base social protegida de cualquier tipo de especulación accionarial. Esta estructura de club es una apuesta y un reto que se ha puesto encima de la mesa el CSD para modificar la Ley del Deporte en nuestro país. Y nosotros queremos ser pioneros en la implementación.

El modelo deportivo para Real Murcia C.F.

Para la AAMRM el modelo deportivo representa el “core business” de la sociedad. Y su definición debe ser abordada con una visión global de Qué queremos ser y Cómo va a representar nuestros valores de club.

Para abordar la definición del modelo hemos analizado nuestras fortalezas y debilidades así como nuestras singularidad, qué somos y Cómo somos.

A partir de ese autoconocimiento, de qué somos, qué podemos ser y lo que queremos ser hemos diseñado nuestro modelo deportivo. Un modelo que debe ser intemporal e independiente de las personas que dirijan el club en cada momento (el modelo por encima de las personas que lo llevan a cabo), y que se basa fundamentalmente en:

  • Una Secretaria Técnica profesional con recursos humanos, metodología de trabajo y con tecnología.
  • Perfil de jugadores y entrenador para la plantilla del primer equipo.
  • Planteamiento de cantera o futbol base.
  • Creación de una Ciudad Deportiva.

Una Secretaría Técnica profesional con recursos humanos, metodología de trabajo y con tecnología

La intención de la AAMRM es que sea el departamento de mayor importancia, porque aquí se va a gestar la confección de las plantillas de los diferentes equipos y es el área que mas ingresos puede generar al Club a medio o largo plazo.

Si vamos a reducir el presupuesto en la contratación de jugadores y priorizar la promoción de canteranos tenemos que invertir en un departamento de scouting profesional y dotarlo de las herramientas oportunas. La intención de la AAMRM es la de iniciar un proyecto de creación de software propio o adaptación de plataforma existente para el seguimiento y evaluación de jugadores propios de la cantera y jugadores que ofrezca el mercado basado en el análisis de información y su posterior transformación por parte de los profesionales que trabajen en dicha área en conocimiento.

Perfil de jugadores para la Plantilla del Primer Equipo

La confección de la plantilla a través del director deportivo no puede limitarse a ver qué es lo mejor que ofrece el mercado. Los jugadores que se incorporen a nuestro club, nuestro proyecto, a través directamente de la primera plantilla, deben de cumplir una serie de requisitos que se alineen con nuestra idiosincrasia y nuestros valores de club. Sacrificio, respeto, orgullo de pertenencia son valores innegociables. A partir de ahí consideramos tres grandes tipos de jugadores que deben recalar en nuestra plantilla:

a) Jugadores jóvenes: que quieran reivindicarse en un club centenario, que procedan de la captación realizada por nuestra secretaria técnica, tanto en nuestra cantera como fuera de ella.

b) Jóvenes talentos de nuestra región, que por falta de oportunidades en casa, emigraron a otros clubes en edad temprana. Lo que denominamos la “operación retorno”.

c) Jugadores contrastados en la categoría en donde juegue el equipo; con trayectoria y liderazgo contrastado en otros clubes que guíen a los jóvenes canteranos y sepan apreciar lo que un club como Real Murcia, puede aportarles en su carrera.

Perfil de nuestro entrenador

En cuanto al perfil del entrenador, al igual que el director deportivo, los conceptos fundamentales del modelo deportivo expuesto exigen un entrenador involucrado en dicho proyecto. Y demostrarlo anteponiendo los objetivos generales del proyecto a medio plazo sobre sus objetivos personales a corto. Entendido como priorizar la consolidación de canteranos en el primer equipo. “Predicar” el proyecto en cada rueda de prensa, declaración o decisión técnica que tome. Y su colaboración y trabajo con los técnicos de las bases.

Por ello se le ofrecerá un contrato ampliable año a año en base a objetivos que no tienen por qué ser necesariamente la clasificación final, sino en base a otros criterios enfocados a la consolidación de canteranos en el primer equipo.

Planteamiento de cantera o futbol base

Nuestra fortaleza a través del conocimiento de nuestra debilidad.

El primer concepto a desarrollar es la de la intensificación en la formación de jóvenes talento y la creación del jugador perfil Real Murcia.

Y para ello, para prestar la máxima atención, cuidados y recursos en su formación deportiva, académica y personal, la primera decisión es la de reducir el número de equipos o “líneas” al denominado “grupo élite” (desde 3 equipos en Benjamines, 2 en Alevines, 2 en Infantiles, 2 en Cadete, hasta 2 en Juveniles ). Se creará también un convenio de colaboración entre el Real Murcia y otros clubes de la región, que permitirá la generación de alianzas y sinergias con todos ellos, donde cederemos aquellos jugadores que no tengan cabida en ese “grupo élite”. Y que seguiremos muy de cerca hasta el final de su formación y su entrada en edad senior.

No queremos ser una “mala imitación” del modelo de cantera de los grandes clubes, que peinan geográficamente todos los equipos bases en busca de jóvenes talentos desde edad temprana y contra los que poco puedes hacer si deciden llevarse una de tus jóvenes promesas. Tenemos que persuadirlos con otras armas, ofreciéndoles un “valor añadido” a través de la intensificación. Una especie de escuela de alto rendimiento, con jugadores becados, contraprestaciones fuera del ámbito del fútbol. Formándoles para que tengan los conocimientos de lo que será su profesión de deportista y que saquen el máximo partido, para ellos y para el Club. Formándoles para el mundo profesional: el Club, las relaciones con la prensa, las finanzas, las redes sociales, la nutrición, las ciencias del deporte y la salud, el marketing, etc.

Dándoles contraprestaciones (estudios universitarios, residencia,..) y lo mas importante de todo con muchas posibilidades de llegar al primer equipo.

El segundo concepto a implantar es el del fomento de los canteranos en el primer equipo.

Hemos estudiado el modelo de cantera de numerosos equipos, desde Ath. Bilbao, Sporting de Gijón, Eibar, hasta del propio Yeclano C.F. Creemos firmemente en la puesta en valor de nuestro producto como vía para la sostenibilidad del club. Pero es muy necesario que la masa social interiorice este modelo y lo haga suyo. Que no sea una simple argumentación manida en épocas de crisis. Por eso nuestra intención es someter a un referéndum entre accionistas y abonados la implementación del uso de un número mínimo determinado de canteranos en la primera plantilla, de forma obligatoria, del 50% de las fichas. De manera que la masa social participe en el proceso reflexivo de cuál es la visión, los objetivos y la planificación estratégica para conseguirlo.

Como su implementación no es de un día para otro, se establecería un periodo de transición o implementación de 3 a 6 años. Y tendrían cabida dentro de “canterano” los jugadores nacidos en la región y/o que hayan pasado al menos 1 año por categorías inferiores de nuestro club o club con el que tengamos un convenio de colaboración.

Creación de una Ciudad Deportiva

Ciudad-deportiva

El proyecto de ciudad deportiva de la AAMRM, una Universidad de Valores del Murcianismo.

Dotar de infraestructuras propias para las bases, el “gran sueño” de la masa social incluso por encima del nuevo estadio, ha sido una prioridad para AAMRM desde su creación. Empezando por la reagrupación de las bases en un entorno común, como el del Campus Universitario, que se hizo realidad con los miembros de AAMRM en el consejo de administración.

Creemos en un proyecto modesto y austero, ejecutado por fases, en los terrenos aledaños al estadio Nueva Condomina propiedad del Ayuntamiento, mediante el trámite administrativo de “concesión de uso de suelo” por un periodo de 30 años prorrogable a 10 años más y posibilidad de enajenación antes del final del periodo de concesión.

Y Creemos que esta vía por las múltiples sinergias y grandes beneficios que reportarían tanto para el club como para el Ayuntamiento de Murcia.

Por un lado el club ahorraría en la partida presupuestaria mas importante, la obra civil, al utilizar los bajos del estadio para la instalación de vestuarios, cantina, acometidas luz y agua y demás inversiones necesarias en este capítulo a corto y medio plazo (como una residencia). Reduciendo drásticamente el presupuesto de ejecución.

Por otra parte, el Ayuntamiento se beneficiaría en la revalorización de un activo, el estadio, a día de hoy sin explotar convenientemente y de una instalación municipal: Estadio + instalaciones deportivas junto a un centro comercial, que conformarían la “ciudad del deporte” donde poder organizar, albergar y celebrar eventos deportivos de diferente índole. Así como incrementar las dotaciones deportivas al servicio de la ciudad y los distintos clubes de bases con las que el Real Murcia tenga convenio.

La financiación de este proyecto nada tiene que ver con el plan de viabilidad de la SAD. Se instrumentaría a través de una sociedad promotora, participada por el club pero nunca de forma mayoritaria. Pues la actividad del club es formar jugadores y competir. No realizar infraestructuras. Una “sociedad promotora S.L.” a la que se abriría la participación en su capital social a aficionados, accionistas del la SAD y/o cualquier otra sociedad promotora interesada.

La participación en el capital social podrá ser dineraria o asumiendo la ejecución de partidas presupuestarias del proyecto. También habrá cabida para el intercambio por publicidad en los diferentes espacios publicitarios de la ciudad deportiva. Desde el nombre de los diferentes campos de entrenamiento hasta vallas publicitarias.

La intención de la AAMRM es que el principal campo de entrenamiento y donde celebre sus partidos de competición el imperial se llame Campo “Torre de la Marquesa” o Campo “[sponsor] Torre de la Marquesa”.

El Real Murcia CF SAD firmaría con esta “sociedad promotora S.L.” concesionaria de los terrenos municipales, que se encargaría de su mantenimiento y explotación, un convenio de uso preferente pero no exclusivo de las instalaciones, de 30 años duración, a cambio de una contraprestación económica anual que permitiese y asegurase el retorno de la inversión principal a esta “sociedad promotora S.L.”.

SI ESTÁS DE ACUERDO CON NUESTRO PROYECTO PARA EL REAL MURCIA C.F., APÓYANOS EN LA PRÓXIMA JUNTA DE ACCIONISTAS.

SI NO PUEDES O NO QUIERES PARTICIPAR EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS, PUEDES CEDERNOS TU VOTO.

Volver arriba